Bienvenido al blog de Foamyideas.com

lunes, 27 de junio de 2011

¿Cómo combinar los colores?

La combinación de colores es fundamental al momento del diseño, ya que va a tener una influencia realmente grande. Una de las primeras cosas a tener en cuenta es el numero o cantidad de colores. Siempre es mejor pocos colores antes que muchos. Antes de darte unos ejemplos para las combinaciónes, necesitamos definir los grupos de colores.
Colores primarios (P).
Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos: amarillo , el rojo y el azul.

Colores secundarios (S).
Son los que se obtienen mezclando dos los colores primarios al 50 %, obteniendo: Verde, violeta y naranja o anaranjado.

Colores intermedios (I).
Mezclando un primario y un secundario se obtienen los llamados colores intermedios: amarillo-verdoso, rojo-anaranjado, azul-ve rdoso, azul-violeta, rojo-violeta y amarillo-anaranjado.

Colores terciarios
Los tonos terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un primario (P) y de un secundario (S) adyacente: amarillo terciario (verde+naranja), rojo terciario (naranja+violeta) y azul terciario (verde+violeta).
Los colores terciarios son los más abundantes en la naturaleza y por lo tanto los más usados en la pintura, ya que por ellos brillan los más exaltados y cobran vida los de intensidad media.
Colores fríos y cálidos.La gama de colores calientes son los que participan del amarillo y del rojo (rojo, amarillo y anaranjados), con cualidades positivas, atrevidos, excitantes, y expansivos. Sugieren calor, el fuego, la luz solar, la sangre y poseen un carácter inquieto, vivo y estimulante.
Los colores fríos son los que participan del azul, con características negativas, intimistas, reservadas y con un carácter tranquilo y relajante. Sugieren frío, humedad, agua, el hielo, luz de luna, relax. Los colores fríos son los que van del azul al verde.
En la naturaleza siempre encontraremos un color caliente al lado de otro frío, y si se encuentran dos frios juntos, uno será de tendencia más caliente que el otro.
Colores complementarios
Al trabajar con colores, éstos pueden contrastarse o situarse al lado o encima unos de otros. Cuando esto ocurre, se producen efectos visuales que destacan o disminuyen la intensidad (tono) de algunos.
Así, por ejemplo, cuando situamos un color de tono claro (amarillo limón) sobre un fondo blanco parecerá más "suave" de lo que realmente es, mientras que si lo ubicamos sobre el negro aparentará ser más "intenso".
Pero también existen parejas de colores denominados "complementarios", entre los que no se producen estos efectos visuales, ayudando al "artista" a obtener el efecto visual de "tono" deseado.
Los colores complementarios cumplen las siguientes normas:
El complementario de un color primario es siempre uno secundario.
El complementario de un color terciario es siempre otro terciario.
Para "descubrir" cuales son las parejas de complementarios basta con observar un gráfico estándar (como el que se ha presentado arriba) y ver cuales están "enfrentados" (amarillo y violeta / naranja y azul / rojo y verde / rojo-naranja y azul-verde /....)

Combinaciónes de los colores

Monocromático: Este esquema del color emplea solamente un color básico, pero en valores diferentes.
Adyacente: Este sistema combina 2 o más colores que son localizados próximos entre sí en la rueda del color; azul, azul violeta y verde azul, por ejemplo.
Complementario: Este tipo de esquema usa colores que son opuestos entre sí en la rueda del color, tales como rojo y verde, o amarillo y violeta. Si usted escoge este sistema podría seleccionar un color tenue (sutil) y un color dominante para prevenir que los colores desentonen.
Triada: Un esquema de tríada, emplea tres colores que son equidistantes en la rueda del color. Como un ejemplo: amarillo - naranja, azul - verde y rojo - violeta. Para mejores resultados, usted puede escoger un color dominante y usar los otros dos colores más tenues.
Sugerencia de combinaciónes:


Rosado Azul
Amarillo naranjado
Rosado blanco
Vino dorado
Negro rojo
Azul marino verde lima
Negro verde lima
Azul verde rosado
Anaranjado violeta verde lima
Negro azul plateado
Negro plateado
Azul claro azul marino
Azul marino dorado
Vino rosado
Rojo amarillo blanco
Azul amarillo verde menta blanco
Fuschia verde lima blanco

Verde Violeta
Blanco negro
Azul blanco
Anaranjado rosado
Azul violeta
Azul verde plateado
Verde rojo plateado
Marrón verde rosado
Crema negro plateado
Rosado rojo blanco
Rojo negro blanco plateado
Violeta rosado
Crema azul claro
Amarillo negro
Marrón crema negro dorado
Turquesa blanco violeta
Rosado verde menta gris
Amarillo
Violeta

Verde Rosado
Rojo plata
Rojo dorado
Negro azul claro
Negro anaranjado
Rosado plateado
Marrón verde lima
Turquesa marrón
Verde azul blanco
Azul rosado verde menta
Azul marino plateado
Amarillo dorado
Amarillo anaranjado dorado
Rosado azul negro plateado
Turquesa fuschia verde lima
Rosado gris plateado









Artículos relacionados:
El Color
Uso del color
¿Cómo resaltar los colores del foamy?




















































13 comentarios:

  1. excelente el curso aprendi mucho, me encanto gracias y felicidades es hermoso todo su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. muy bueno genios!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. el fucsia i el verd poma asida convinan per un abitacio de nena??????

    ResponderEliminar
  4. Estimada, le consulto mi duda con confianza en su experiencia, veo que es usted una persona con conocimiento al respecto. Resulta que en este artículo indica que al mezclar los colores secundarios Verde + Violeta, se obtiene un Azul Terciario, yo tuve un razonamiento de que se podría obtener algo como un Azul ya que al añadirlos, el Violeta neutralizaría el Amarillo existente en el Verde, y éste a su vez, neutralizaría el Rojo existente en el Violeta, quedando el balance hacia el Azul...

    ResponderEliminar
  5. Le cuento que encontré este sitio justamente googleando sobre mezcla de Verde y Violeta jejeje... ¿Qué es lo que me hace dudar? El hecho de que veo mucha gente en Yahoo Respuestas contestando que al mezclar estos dos colores resulta Café (asumo se han de referir al Marrón) incluso alguien dice que da Gris (lo cual no me hace mucho sentido porque Verde y Violeta no son complementarios). Pero bueno, el ver el modelo de colores terciarios aquí expuesto me da esperanza con mi objetivo de conseguir un tono frío azulino, ya que tanto la mezcla de Verde + Naranja como la de Naranja + Violeta dan resultados a mi juicio cálidos y que se asemejan más al Marrón: un tono Amarillo tipo dorado apagado y un tono Rojo apagado y amarronado; mientras el resultante de Verde + Violeta de Marrón no tiene nada, lo veo como un Azul piedra grisáceo o cenizo y es perfecto para lo que quiero...

    ResponderEliminar
  6. Por último le cuento mi proyecto experimental de turno y el motivo original de esta búsqueda de información jeje... Se trata de la neutralización de tonos en el cabello, una aplicación de la colorimetría diferente quizás pero al fin y al cabo todo se basa en la teoría del color. Entonces tengo dos pigmentos: uno verde y uno violeta, ambos son muy fríos ya que tiran a azul, el verde es muy opaco y azulado y el violeta es un azul violeta propiamente tal. Por ende mi hipótesis de que al mezclarlos no puede dar si no un tono frío azulino. Espero no haberla abrumado con todo este discurso, de verdad me encantaría tener su opinión y orientación, entendiendo que quizás la colorimetría capilar no es su área, pero sí el tema de la identidad de los colores en cuanto a mi duda de la mezcla de terciarios Verde y Violeta. De antemano muchas gracias y también por toda la información aquí expuesta, es un excelente trabajo y de gran utilidad. Saludos cordiales! : )

    ResponderEliminar
  7. Ahh... por si acaso estimada, y si no fuese grato el publicar mis extensos comentarios, me puede contestar a mi correo, cual fuese su respuesta estaré agradecido de leerla, aunque espero que no haya problema con mis post jejeje... Es muy importante para mí el apreder más sobre esto. Mi correo es silverheartknight@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola queria saber si queda bien combinar rosado- violeta con detalles de amarillo? Lo vi en una decoracion y a mi me agrada mucho! pero no es muy comun usarlo o verlo en otros lugares y aca tampoco lo presentan como una buena combinacion.. que me dicen?

    ResponderEliminar
  9. tengo una breve pregunta que colores puedo usar sobre una cartulina verde claro y una cartulina ¿amarillo fosforito?

    ResponderEliminar
  10. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN. DIOS TE BENDIGA

    ResponderEliminar