Colores primarios (P).
Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos: amarillo , el rojo y el azul.
Colores secundarios (S).
Son los que se obtienen mezclando dos los colores primarios al 50 %, obteniendo: Verde, violeta y naranja o anaranjado.
Colores intermedios (I).
Mezclando un primario y un secundario se obtienen los llamados colores intermedios: amarillo-verdoso, rojo-anaranjado, azul-ve rdoso, azul-violeta, rojo-violeta y amarillo-anaranjado.
Colores terciarios
Los tonos terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un primario (P) y de un secundario (S) adyacente: amarillo terciario (verde+naranja), rojo terciario (naranja+violeta) y azul terciario (verde+violeta).
Los colores terciarios son los más abundantes en la naturaleza y por lo tanto los más usados en la pintura, ya que por ellos brillan los más exaltados y cobran vida los de intensidad media.
Colores fríos y cálidos.La gama de colores calientes son los que participan del amarillo y del rojo (rojo, amarillo y anaranjados), con cualidades positivas, atrevidos, excitantes, y expansivos. Sugieren calor, el fuego, la luz solar, la sangre y poseen un carácter inquieto, vivo y estimulante.
Los colores fríos son los que participan del azul, con características negativas, intimistas, reservadas y con un carácter tranquilo y relajante. Sugieren frío, humedad, agua, el hielo, luz de luna, relax. Los colores fríos son los que van del azul al verde.
En la naturaleza siempre encontraremos un color caliente al lado de otro frío, y si se encuentran dos frios juntos, uno será de tendencia más caliente que el otro.
Colores complementariosLos colores fríos son los que participan del azul, con características negativas, intimistas, reservadas y con un carácter tranquilo y relajante. Sugieren frío, humedad, agua, el hielo, luz de luna, relax. Los colores fríos son los que van del azul al verde.
En la naturaleza siempre encontraremos un color caliente al lado de otro frío, y si se encuentran dos frios juntos, uno será de tendencia más caliente que el otro.
Al trabajar con colores, éstos pueden contrastarse o situarse al lado o encima unos de otros. Cuando esto ocurre, se producen efectos visuales que destacan o disminuyen la intensidad (tono) de algunos.
Así, por ejemplo, cuando situamos un color de tono claro (amarillo limón) sobre un fondo blanco parecerá más "suave" de lo que realmente es, mientras que si lo ubicamos sobre el negro aparentará ser más "intenso".
Pero también existen parejas de colores denominados "complementarios", entre los que no se producen estos efectos visuales, ayudando al "artista" a obtener el efecto visual de "tono" deseado.
Los colores complementarios cumplen las siguientes normas:
El complementario de un color primario es siempre uno secundario.
El complementario de un color terciario es siempre otro terciario.
Para "descubrir" cuales son las parejas de complementarios basta con observar un gráfico estándar (como el que se ha presentado arriba) y ver cuales están "enfrentados" (amarillo y violeta / naranja y azul / rojo y verde / rojo-naranja y azul-verde /....)
Combinaciónes de los colores
Monocromático: Este esquema del color emplea solamente un color básico, pero en valores diferentes.
Adyacente: Este sistema combina 2 o más colores que son localizados próximos entre sí en la rueda del color; azul, azul violeta y verde azul, por ejemplo.
Complementario: Este tipo de esquema usa colores que son opuestos entre sí en la rueda del color, tales como rojo y verde, o amarillo y violeta. Si usted escoge este sistema podría seleccionar un color tenue (sutil) y un color dominante para prevenir que los colores desentonen.
Triada: Un esquema de tríada, emplea tres colores que son equidistantes en la rueda del color. Como un ejemplo: amarillo - naranja, azul - verde y rojo - violeta. Para mejores resultados, usted puede escoger un color dominante y usar los otros dos colores más tenues.
Sugerencia de combinaciónes:
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Artículos relacionados: El Color Uso del color ¿Cómo resaltar los colores del foamy? | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
precioso todo.... felicidades!!!
ResponderEliminarexcelente el curso aprendi mucho, me encanto gracias y felicidades es hermoso todo su trabajo.
ResponderEliminarmuy bueno genios!!!!!!!!!!
ResponderEliminarel fucsia i el verd poma asida convinan per un abitacio de nena??????
ResponderEliminarEstimada, le consulto mi duda con confianza en su experiencia, veo que es usted una persona con conocimiento al respecto. Resulta que en este artículo indica que al mezclar los colores secundarios Verde + Violeta, se obtiene un Azul Terciario, yo tuve un razonamiento de que se podría obtener algo como un Azul ya que al añadirlos, el Violeta neutralizaría el Amarillo existente en el Verde, y éste a su vez, neutralizaría el Rojo existente en el Violeta, quedando el balance hacia el Azul...
ResponderEliminarLe cuento que encontré este sitio justamente googleando sobre mezcla de Verde y Violeta jejeje... ¿Qué es lo que me hace dudar? El hecho de que veo mucha gente en Yahoo Respuestas contestando que al mezclar estos dos colores resulta Café (asumo se han de referir al Marrón) incluso alguien dice que da Gris (lo cual no me hace mucho sentido porque Verde y Violeta no son complementarios). Pero bueno, el ver el modelo de colores terciarios aquí expuesto me da esperanza con mi objetivo de conseguir un tono frío azulino, ya que tanto la mezcla de Verde + Naranja como la de Naranja + Violeta dan resultados a mi juicio cálidos y que se asemejan más al Marrón: un tono Amarillo tipo dorado apagado y un tono Rojo apagado y amarronado; mientras el resultante de Verde + Violeta de Marrón no tiene nada, lo veo como un Azul piedra grisáceo o cenizo y es perfecto para lo que quiero...
ResponderEliminarPor último le cuento mi proyecto experimental de turno y el motivo original de esta búsqueda de información jeje... Se trata de la neutralización de tonos en el cabello, una aplicación de la colorimetría diferente quizás pero al fin y al cabo todo se basa en la teoría del color. Entonces tengo dos pigmentos: uno verde y uno violeta, ambos son muy fríos ya que tiran a azul, el verde es muy opaco y azulado y el violeta es un azul violeta propiamente tal. Por ende mi hipótesis de que al mezclarlos no puede dar si no un tono frío azulino. Espero no haberla abrumado con todo este discurso, de verdad me encantaría tener su opinión y orientación, entendiendo que quizás la colorimetría capilar no es su área, pero sí el tema de la identidad de los colores en cuanto a mi duda de la mezcla de terciarios Verde y Violeta. De antemano muchas gracias y también por toda la información aquí expuesta, es un excelente trabajo y de gran utilidad. Saludos cordiales! : )
ResponderEliminarAhh... por si acaso estimada, y si no fuese grato el publicar mis extensos comentarios, me puede contestar a mi correo, cual fuese su respuesta estaré agradecido de leerla, aunque espero que no haya problema con mis post jejeje... Es muy importante para mí el apreder más sobre esto. Mi correo es silverheartknight@gmail.com
ResponderEliminargracias
ResponderEliminarMUY MUENO GRAIAS
ResponderEliminarHola queria saber si queda bien combinar rosado- violeta con detalles de amarillo? Lo vi en una decoracion y a mi me agrada mucho! pero no es muy comun usarlo o verlo en otros lugares y aca tampoco lo presentan como una buena combinacion.. que me dicen?
ResponderEliminartengo una breve pregunta que colores puedo usar sobre una cartulina verde claro y una cartulina ¿amarillo fosforito?
ResponderEliminarGRACIAS POR LA INFORMACIÓN. DIOS TE BENDIGA
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